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[Opinión] ¿Será este el año en el que por fin veamos un dispositivo de realidad aumentada con logo de la manzana? ¿O los primeros resultados concretos de la inversión de Apple en tecnología de autos autónomos? ¿O simplemente veremos la típica evolución de productos insignia como el iPad o el iPhone?

Si 2018 es una referencia, 2019 podría ser otro aburrido año en Cupertino.

Sea lo que sea, Apple tendrá que seguir invirtiendo para mantenerse al tope de la industria, la cual está alcanzando el punto de saturación en un área clave: los teléfonos. Apple aún depende del iPhone para más de dos terceras partes de sus ingresos y a pesar de haber tenido mucho éxito con la venta de teléfonos de más de US$1,000 la estrategia de vender teléfonos tan caros podría nos se viable a largo plazo. Además, la presión de las marcas chinas –que suelen tener la misma calidad, pero a precios más bajos– deberá pronto poner a Apple en una situación en la que no le quede sino crear una nueva categoría, o expandir su influencia en otras.

La empresa tiene un lugar decente en el mundo de la tecnología de vestir con su Apple Watch y en la incipiente categoría de las bocinas inteligentes con su HomePod, pero no son posiciones dominantes. ¿Qué opciones tiene? Veamos.

Inversiones

En 2017, Apple compró 19 empresas y, a principios del 2018, cerró la adquisición de Shazam, el app de reconocimiento de música. Durante su reunión con accionistas en febrero, Cook dijo que Apple estaba “constantemente” en busca de más empresas que comprar.

Apple es de las empresas que más gasta en investigación y desarrollo (R&D) de toda la industria. “La empresa sigue desarrollando nuevas tecnologías para potenciar productos y servicios existentes y para expandir el rango de ofertas a través de la investigación y desarrollo”, dijo la empresa en su reporte anual. La inversión en este rubro de Apple creció de US$11,600 millones en 2017 a US$14,200 millones este año — similar a la tendencia en años recientes (ver cuadro abajo). Apple dijo que invirtió ese dinero en “nómina, costos de infraestructura y materiales para expandir sus actividades” en R&D.

Apple no da detalles de su inversión en R&D, y los analistas consultados por CNET en Español se negaron o no respondieron a las preguntas sobre este gasto o sobre lo que podría hacer Apple en 2019.

Es muy difícil predecir lo que hará una de las empresas de tecnología más discretas del mundo, pero se pueden usar los rumores, filtraciones, patentes, tendencias e inversiones para darnos una idea de lo que pretende hacer Apple para 2019.

Está claro, cuando se unen todas estas variantes, que la gigante de la manzana aún no ha matado por completo su proyecto de autos autónomos, y que la empresa tiene en el horizonte algún gran proyecto de realidad aumentada.

Además de eso, continuaremos viendo la típica evolución de sus principales productos como el iPhone, iPad y Macs, además de la muy esperada segunda generación de sus audífonos inalámbricos AirPods, cuyos rumores se han calentado a fines de 2018.